Quick Look
Nivel Escolar: Elementary school
Tiempo Requerido: 45 minutes
Costo de Materiales: US $1.00
Tamaño del Grupo: 2
Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.
Un anemómetro es un instrumento que mide la velocidad del viento. Medir la velocidad del viento es importante en una serie de situaciones: en aeropuertos (esta información en tiempo real ayuda a los pilotos); para predecir el tiempo (se recoge información en boyas de mar, embarcaciones marinas, puertos y en tierra firme); por seguridad y eficiencia (los ferrocarriles instalan alarmas de viento que informan de las condiciones del recorrido porque ráfagas de viento fuerte causan la pérdida de potencia, causan descarrilamientos y derriban vagones de mercancías vacíos). Las alarmas de viento también supervisan las condiciones cerca de grúas industriales, tejados expuestos u otras situaciones en las que vientos fuertes pueden ser peligrosos. Los ingenieros utilizan la información recogida en los anemómetros para diseñar y planear la localización de las turbinas eólicas (enormes dispositivos parecidos a las aspas de los molinos de viento que recogen viento para utilizarlo como una fuente de energía). La dirección y la fuerza del viento depende en alto grado del terreno local, altura y otros factores. Los anemómetros pueden informarnos en que parte de un área específica el viento es más fuerte. Hoy, los estudiantes van a construir un anemómetro y la van a utilizar para encontrar el mejor lugar en el que colocar una turbina eólica.
Materiales
Cada grupo necesita:
- grapadora/grapas
- regla
- rotulador
- alfiler
- tijeras
- 4 vasos de papel
- papel
- cronómetro
- lápiz con goma de borrar
- distintas piezas de cartón
Subscribe
Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!Procedimiento
Revisión General Del Procedimiento
Los estudiantes trabajan en pares para construir un anemómetro y utilizarlo para medir la velocidad del viento. Después, van a tomar medidas en diferentes puntos en el exterior para determinar cuál es el mejor lugar para colocar una turbina eólica.
Procedimiento
- Divide a los estudiantes en pares y reparte los materiales.
- Da instrucciones a los estudiantes para que coloreen la parte exterior de uno de sus vasos. Este es el vaso que los estudiantes van a observar para poder contar el número de rotaciones que hace el anemómetro.
- Haz que los estudiantes corten dos tiras de cartón de la misma medida: aproximadamente 1" (2.5 cm) de ancho por 10-12" (25-30 cm) de largo.
- Da instrucciones a los estudiantes para que coloquen las dos tiras de cartón perpendicularmente la una a la otra, formando el símbolo de la suma (los estudiantes deberán utilizar una regla para encontrar y marcar el centro de cada tira y alinear los dos centros para que su anemómetro sea simétrico). Después, haz que con mucho cuidado grapen las tiras juntas cerca del centro de la tira (diles que no pongan la grapa directamente en el centro). Esto constituye la estructura del anemómetro
- A continuación, los estudiantes deberán grapar un vaso, colocado en posición horizontal, a cada extremo de la estructura, asegurándose de que todos los vasos miran en la misma dirección (ver imagen).
- Haz que los estudiantes presionen el alfiler a través del centro de su estructura y a través de la goma de borrar del lápiz (ver imagen).
- Los estudiantes deberán comprobar que sus anemómetros funcionan soplando en el interior de los vasos para ver si giran con facilidad.
Midiendo La Velocidad Del Viento
- Haz que cada equipo elija cinco lugares en el exterior en donde quieren hacer la prueba. (Atención: No hay problema si varios equipos eligen el mismo lugar; los estudiantes deben evitar zonas protegidas por el viento, tales como una entrada cubierta o bajo una mesa de picnic).
- Saca a los estudiantes afuera y di a cada grupo que deben contar el número de veces que su anemómetro gira en 30 segundos.
- Asigna tareas: una persona en cada grupo deberá ser el Contable, que cuenta hasta 30, utilizando el método de 1 one-thousand, 2 one-thousand, 3 one-thousand, etc. La otra persona deberá ser el Registrador, que cuenta los giros de los vasos y anota esta información.
- Di a los estudiantes que una vez que llegan a los lugares que han seleccionado, el Contable deberá sujetar el anemómetro en alto y empezar a contar tras decir "3, 2, 1, Adelante!" El Registrador deberá contar los giros observando como gira el vaso coloreado. Después de 30 segundos, los estudiantes deberán parar de contar y el Registrador deberá anunciar el total de giros.
- En una hoja de papel en blanco, el Registrador deberá escribir el número 1 (para el primer emplazamiento del anemómetro), y anotar el número de giros realizados por su anemómetro en su hoja de papel.
- Haz que los estudiantes se desplacen al siguiente lugar elegido y repite los pasos anteriores dos veces. Los estudiantes deberán repetir los pasos mencionados en cada uno de los lugares restantes.
- Después de haber terminado todas las anotaciones, regresa al aula. Haz que los estudiantes multipliquen sus giros por 2 para obtener el total de giros por minuto.
- Haz que los estudiantes comparen y discutan sus resultados. Si hay tiempo disponible, haz que dibujen un mapa de la escuela en una pizarra y muestren en donde sopla el viento más rápido.
Conclusiones - Cuestiones a Considerar
- Alguno de tus compañeros recogió datos en el mismo lugar que tú? Obtuvieron los mismos resultados? Por qué o por qué no?
- Mirando a tus resultados, cúal sería el mejor lugar para colocar una turbina eólica? Por qué o por qué no?
- Funcionaron algunos de los anemómetros mejor que otros? Qué es lo que los diferenciaba?
Copyright
© 2013 by los Regentes de la Universidad de ColoradoLast modified: December 4, 2020
User Comments & Tips