Informal Learning Activity Vertido de Azúcar!
(in English)

Quick Look

Nivel Escolar: Middle school

Tiempo Requerido: 45 minutes

Costo de Materiales: US $2.00

Tamaño del Grupo: 3

Introducción
Las palabras en negrita son vocabulario y conceptos que deben ponerse de relieve con los estudiantes durante la actividad.

Los estudiantes actúan como ingenieros medio ambientales involucrados en la limpieza de un derrame tóxico. Utilizando la biorremediación como el proceso elegido, los estudiantes seleccionan qué bacteria utilizarán para comerse una sustancia contaminante que ha sido derramada. Los estudiantes aprenden como los ingenieros utilizan la biorremediación para hacer que organismos degraden productos químicos dañinos. Los ingenieros deben asegurarse de que estas "buenas" bacterias tienen todo lo que necesitan para vivir para que puedan degradar contaminantes y para que la biorremediación pueda tener lugar. Los estudiantes aprenden acerca de las necesidades de los organismos vivos al preparar un experimento con levadura.

Fotografía de una probeta de color azul con un globo rosa sobre el extremo abierto de la probeta.

Materiales

Cada grupo necesita:

  • 2 cucharas de plástico
  • 4 globos pequeños
  • 4 probetas
  • agua
  • 2 cucharadas grandes (tbsp) de azúcar
  • 2 cucharadas grandes (tbsp) de levadura
  • vinagre (puede ser compartido por la clase)
  • sal (puede ser compartida por la clase)
  • un rollo de cinta adhesiva (puede ser compartida por la clase)

Subscribe

Get the inside scoop on all things TeachEngineering such as new site features, curriculum updates, video releases, and more by signing up for our newsletter!
PS: We do not share personal information or emails with anyone.

Procedimiento

Revisión General Del Procedimiento

Los estudiantes tienen probetas que contienen un contaminante tóxico - azúcar! Los estudiantes utilizan la levadura para eliminar este contaminante y convertirlo en inofensivo CO2. Su objetivo es crear las condiciones óptimas en las que la levadura puede prosperar y felizmente devorar el contaminante.

Procedimiento

En las probetas, los estudiantes mezclan el contaminante (azúcar) con la levadura y con otros elementos químicos de su elección. Más tarde, "recogen" el gas producido por la levadura en un globo colocado en la parte superior de la probeta.

  1. Explica a los estudiantes que van a recibir cuatro probetas en las que realizar sus pruebas. En cada una de las probetas, deberán colocar la misma cantidad de azúcar: aproximadamente 1/3 de una cucharita de café (tsp) (véase imagen inferior). Pídeles que se aseguren de utilizar la misma cuchara para medir el azúcar y la levadura a fin de que no hay contaminación cruzada de las diferentes sustancias.
    Fotografía de una cuchara de plástico con levadura en la cuchara.
  2. De las cuatro probetas, una debe ser la de control: el azúcar es mezclada sólo con agua con un globo situado en la parte superior de la probeta para ver si, por si acaso, algún gas se libera cuando no hay levadura presente. Las otras tres probetas son para variar el entorno de la levadura.
  3. Divide la clase en grupos de tres estudiantes cada uno.
  4. Habla acerca de las condiciones a las que quieren someter a su levadura durante sus experimentos. Pueden utilizar agua caliente o fría, vinagre, sal o cualquier combinación de estos elementos.
  5. Distribuye los materiales. Pide a los estudiantes que comprueben que sus globos no tienen los lados de los cuellos pegados.
  6. En las tres probetas restantes, los estudiantes utilizan partes iguales de azúcar y levadura para mantener sus muestras coherentes las unas con las otras. El proceso para preparar las probetas es el siguiente:
  • a. Utilizando cinta adhesiva, etiqueta la probeta con el nombre de la mezcla que contiene (es decir, azúcar, levadura, agua fría).
  • b. Un estudiante pone un 1/3 de una cucharita (tsp) de azúcar en una probeta, junto con sal (si desean utilizar sal en la prueba); no añadan levadura. Si no se desea utilizar la sal, pasen al próximo paso.
  • c. Llena la probeta por la mitad con un líquido elegido (agua caliente, vinagre más agua caliente, agua fría, etc.)
  • d. Pon el pulgar sobre la parte superior de la probeta y agítala para disolver el azúcar en el líquido.
  • e. Añade 1/3 de una cucharita de levadura a la probeta y, rápidamente, pon el globo sobre la parte superior de la probeta.
  • f. A continuación, pon el pulgar sobre la parte superior de la probeta (doblando el globo) y agítala para mezclar la solución.
  • g. Tarda unos diez minutos en advertirse los resultados – anota el momento en el que se añadió la levadura para poder calcular los 10 minutos.
  • h. Agíta o mueve con cuidado cada probeta tanto como sea necesario durante estos diez minutos.
  1. Después de que los diez minutos se hayan cumplido, los estudiantes deberán prestar atención al tamaño de los globos.
  2. Con toda la clase, discute - qué condiciones han dado como resultado que la mayor parte del azúcar haya sido "comida" y decompuesta para crear CO2 (como indica el tamaño del globo)?

Conclusiones - Cuestiones a Considerar

  • Qué elementos químicos/condiciones ayudaron a tu levadura? Por qué?
  • Qué elementos químicos/condiciones evitaron que tu levadura descompusiera el azúcar? Por qué?
  • En qué es esto similar a limpiar un derrame tóxico en el mundo real?

Copyright

© 2013 by los Regentes de la Universidad de Colorado

Last modified: May 9, 2016

Free K-12 standards-aligned STEM curriculum for educators everywhere.
Find more at TeachEngineering.org